Logotipo Ticne

Sugerir Nuevo Recurso - Ayuda

En la siguiente tabla vemos los campos que contiene el apartado de crear producto: En algunos casos se trata de seleccionar entre las opciones permitidas y en otros campos se puede a帽adir un texto libre para la descripci贸n de dicho campo.

脷nicamente el campo Nombre es obligatorio.

Informaci贸n de los campos de Env铆o de Producto
Campos Descripci贸n Valores posibles
Nombre Nombre de la soluci贸n TIC Nombre completo de la soluci贸n TIC
Tipo / Subtipo
  • Clasificaci贸n del tipo de soluci贸n de la que se trata y su formato.
  • Tipo de producto y/o soluci贸n TIC (clasificaci贸n, nivel 1).
  • Subtipo de producto de apoyo (clasificaci贸n, nivel 2)

Posibilidad de clasificar seg煤n las diferentes posibilidades que se encuentran en el desplegable el tipo y subtipo de la Soluci贸n TIC.

Subtipos de productos en funci贸n del Tipo al que pertenecen.

  • ALTERNATIVAS AL USO DEL RAT脫N
    • Configuraciones del rat贸n
    • Rat贸n adaptado
    • Rat贸n virtual
    • Control alternativo del cursor
    • Joystick
  • ALTERNATIVAS AL USO DE LA PANTALLA
    • Configuraciones de la pantalla
    • Magnificador de pantalla
    • Lector de pantalla
    • Barrido de pantalla
    • Pantalla t谩ctil
    • L铆nea Braille
  • ALTERNATIVAS AL USO DEL TECLADO
    • Configuraciones del teclado
    • Teclado adaptado
    • Teclado virtual
    • Teclado Braille
    • Teclado flexible
    • Pegatinas para teclado
  • OPCIONES ACCESIBILIDAD SISTEMA OPERATIVO
  • SOFTWARE
  • HERRAMIENTAS WEB
  • CONMUTADORES
  • COMUNICADORES
    • Comunicadores port谩tiles
    • Comunicadores no port谩tiles
    • Generadores de voz
    • Sintetizadores de voz
  • AMPLIFICADORES Y EMISORAS FM
    • Amplificadores
    • Emisoras fm
  • PUNTEROS Y LICORNIOS
  • JUGUETES ADAPTADOS
  • MATERIAL ESTIMULACI脫N SENSORIAL
  • ORDENADORES
    • Sobremesa
    • Port谩tiles
    • De bolsillo
    • Unidades de memoria externa
    • Tablet PC
  • IMPRESORAS Y ESC脕NERES
    • Impresoras
    • Esc谩neres
  • OTROS DISPOSITIVOS HARDWARE
    • Pantalla plasma interactiva
    • Pantalla digital interactiva
    • PDA
    • C谩mara digital
    • Proyector
    • Pantalla de proyecci贸n
    • Grabadoras
    • Reproductores
    • Receptor de radio
    • Televisor
    • Telefon铆a
    • Calculadoras
  • ACCESORIOS
  • OTROS
    • VHS
    • CD m煤sica
Descripci贸n Breve descripci贸n de la soluci贸n TIC, explicando sus objetivos principales, modo de funcionamiento general, y opciones principales. Explicaci贸n general por parte del autor/distribuidor de la soluci贸n TIC.
Autor / distribuidor Autor, Fabricante, instituci贸n, distribuidor (datos identificativos)
  • Datos generales del fabricante, autor, o distribuidor
  • Datos que indican donde obtener la soluci贸n TIC.
Enlace a la web del producto Fuente original de la informaci贸n Enlace web a la p谩gina donde se puede localizar el recurso. Indicar el enlace completo. P.e: http://www.iriscom.org
Necesidades que cubre
  • Origen necesidades alumno
  • Necesidad Espec铆fica de Apoyo Educativo (NEAE) (clasificaci贸n por colectivos)
  • Discapacidad visual / ceguera
  • Discapacidad auditiva / sordera
  • Discapacidad mot贸rica / motriz
  • Discapacidad cognitiva
  • Trastornos de desarrollo
  • Trastornos del comportamiento
  • Otros trastornos
  • Alteraciones del habla y la comunicaci贸n
  • Dificultades espec铆ficas del aprendizaje
  • Altas capacidades
  • Condicionantes socio-culturales
Uso did谩ctico
  • Uso educativo (profesorado, alumnado y familia.
  • A qui茅n va orientada la soluci贸n TIC (su manejo principal).
  • Alumnado
  • Profesorado
  • Familia
Coste Coste aproximado de adquisici贸n Coste en euros
Tiempo de Implantaci贸n Tiempo de Implantaci贸n Tiempo de implantaci贸n necesario para su posible utilizaci贸n en un centro educativo
R茅gimen de actualizaci贸n R茅gimen de actualizaci贸n
  • No aplicable
  • Online
  • A trav茅s de CD
  • A trav茅s de DVD
  • Informaci贸n no disponible
Personalizaci贸n Posibilidad de personalizar la herramienta o soluci贸n TIC.
  • se pueden incorporar im谩genes personalizadas del entorno cercano del alumno
  • se pueden configurar opciones como la velocidad de barrido, dificultad, colores, etc... en funci贸n de las capacidades que presente el alumno
  • incorpora distintas pegatinas para poder personalizar el producto en funci贸n del alumno que se trate
  • Etc...
Tipo de Licencia
  • Pol铆ticas de licencias / derechos / patentes.
  • Sistema de licenciamiento que tiene la soluci贸n TIC (si lo tiene).
  • Comercial
  • Freeware
  • Shareware
  • GPL
  • No aplicable
  • Informaci贸n no disponible
Experiencia de uso Descripci贸n de una experiencia que se haya llevado a cabo con un alumno mediante esta soluci贸n. Se a帽adir谩 en el Wiki de Experiencias, detallando la fecha y lugar de la experiencia, qu茅 educador llev贸 a cabo la experiencia, el alumno con el que se trabaj贸 (descripci贸n en cuanto a tipos y grados de discapacidad, motivaci贸n, historial, etc...), adaptaciones que se tuvieron que realizar en la soluci贸n, resultados obtenidos, y conclusiones que se extrajeron de dicha experiencia.
Estado Situaci贸n actual de la implantaci贸n de la Soluci贸n (desarrollo, pilotos, pruebas, producci贸n)
  • En producci贸n
  • En desarrollo
  • Pruebas
  • Descatalogado
  • Informaci贸n no disponible
Etapa / 脕rea
  • Etapa de escolarizaci贸n.
  • Contiene la informaci贸n sobre la etapa de escolarizaci贸n en la que se aplica la soluci贸n TIC
  • Educaci贸n Infantil
  • Educaci贸n Primaria
  • Educaci贸n Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclos Formativos
  • Educaci贸n Especial
  • Otras ense帽anzas
脕mbito 脕mbitos en donde se enmarca dicha soluci贸n
  • Acceso al ordenador
  • Acceso a la informaci贸n del entorno
  • L贸gico matem谩tica
  • Lecto-escritura
  • Rehabilitaci贸n del lenguaje
  • Comunicaci贸n aumentativa
  • Ense帽anza del espa帽ol como segunda lengua
  • Estimulaci贸n sensorial
  • Psicomotricidad perceptiva socioafectiva
Requisitos T茅cnicos
  • Requisitos t茅cnicos para su implantaci贸n.
  • Caracter铆sticas del hardware en el que es necesario que se ejecute la soluci贸n TIC.
  • Sistema Operativo (Windows 98, XP, Vista, Linux, Mac)
  • Perif茅ricos (conmutador, tarjeta)
  • Pentium IV 512MB RAM聟.
Idioma Idiomas del recurso. Idiomas en los que est谩 presentada la soluci贸n TIC.
  • Castellano
  • Catal谩n
  • Euskera
  • Gallego
  • Valenciano
  • Ingl茅s
  • Otros
Sistema de comunicaci贸n Modalidad del lenguaje del material y las ayudas (signos, braille聟) en su caso
  • Braille
  • Dactilolog铆a
  • L.S.E.
  • Schaeffer
  • Palabra complementada
  • Makaton
  • SPC
  • PIC
  • CAR
  • REBUS
  • PICSYMS
  • MOSMAN
  • PREMACK
  • BLISS
  • MINSPEAK
  • Otros
Ergonom铆a Caracter铆sticas ergon贸micas del puesto inform谩tico requeridas para su uso, y descripci贸n de las caracter铆sticas ergon贸micas de la soluci贸n.
  • se puede acceder tanto mediante un teclado, como mediante un barrido a trav茅s de un pulsador
  • dispone de una carcasa de metacrilato que se puede modificar en funci贸n de la altura del alumno
  • incorpora un soporte para poder acoplarlo a una silla de ruedas y facilitar su manejo
  • Etc...
Palabras Clave Palabras clave que identifican la soluci贸n y que permiten su localizaci贸n dentro de la BD de soluciones
  • barrido (porque es una soluci贸n que ofrece barrido)
  • adaptaci贸n (no es una soluci贸n nueva, sino una adaptaci贸n de una ya existente)
  • plantillas (si es una soluci贸n que incorpora plantillas para el trabajo con el alumno)
  • Etc...
CCAA Comunidades Aut贸nomas en las que se sepa que se est谩 usando en estos momentos esta soluci贸n TIC con alumnos Ver listado oficial de Comunidades Aut贸nomas
Funci贸n
  • Habilidades que la Soluci贸n TIC desarrolla, capacidades que aumenta y/o funciones que sustituye.
  • Este tipo de funciones esta divida en 3 niveles.
  • Este campo permite la selecci贸n individualizada de los 3 niveles de concreci贸n establecidos seg煤n un bot贸n de carga de la siguiente funci贸n. Es decir, primero indicaremos el primer nivel de concreci贸n, cuando se haya seleccionado indicaremos seg煤n el bot贸n de cargar funci贸n 2 para que tengamos disponible el men煤 de selecci贸n del nivel 2 y del mismo modo para el nivel de concreci贸n 3.
  • RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE O REFUERZO EDUCATIVO
    • Autonom铆a personal
    • Capacidades b谩sicas
      • Lenguaje
      • Razonamiento abstracto
      • Razonamiento num茅rico
      • Razonamiento espacial
    • Habilidades cognitivas
      • Memoria
      • Atenci贸n-concentraci贸n
      • Secuenciaci贸n
      • Clasificaci贸n
      • Causa-efecto
      • Conceptualizaci贸n
      • Razonamiento inductivo/deductivo
      • Resoluci贸n de problemas
    • Habilidades sociales
      • Reconocimiento expresiones
      • Intenci贸n comunicativa
      • Expresi贸n
      • Trabajo en equipo
      • Integraci贸n social
    • Habilidades o destrezas f铆sicas
      • Coordinaci贸n
      • Movimientos mot贸ricos gruesos
      • Destrezas motrices finas
      • Psicomotricidad
    • Aprendizajes espec铆ficos
      • Lengua materna
      • Lengua extranjera
      • Humanidades
      • Temas sociales
      • Temas naturaleza
      • Formaci贸n profesional
      • Inform谩tica
      • Expresi贸n art铆stica
      • ESL
  • RECURSOS PARA LA COMUNICACI脫N ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
  • RECURSOS PARA EL ACCESO AL ORDENADOR
    • Recursos para el control de dispositivos de entrada
    • Recursos para el control de dispositivos de salida
  • RECURSOS PARA GENERACI脫N / ADAPTACION DE MATERIALES
  • RECURSOS PARA LA EVALUACI脫N
  • RECURSOS GENERICOS APLICADOS A LA EDUCACI脫N
  • ESTIMULACI脫N SENSORIAL
  • JUEGOS EDUCATIVOS
Documentaci贸n Documentaci贸n referente a la soluci贸n Se indica si la Soluci贸n TIC dispone de manuales y de que tipo son: manual de instalaci贸n, manual de uso, si es en formato papel, digital, online...


Finalmente, una vez completados estos campos el siguiente paso es dar a Confirmar donde nos indicar谩 la posibilidad de adjuntar archivos a dicha Soluci贸n TIC.

Campo Descripci贸n Valores posibles
Archivo de imagen y documento adjunto Ficheros adjuntos a la ficha de la soluci贸n Conjunto de im谩genes, v铆deos, manuales de uso, etc聟 de la soluci贸n TIC.
  • Im谩genes: 512Kb como tama帽o m谩ximo, y en formato jpeg, gif...
  • Documentos adjunto: formato y tama帽o recomendados